domingo, 14 de octubre de 2012

Fundadores de La Literatura Salvadoreña

FUNDADORES DE LA LITERATURA SALVADOREÑA

En lo cultural, el siglo XX se inicia con tres figuras estelares que se acercan a su madurez intelectual: Francisco Gavidia, Alberto Masferrer y Arturo Ambrogi. Estos hombres son considerados los fundadores de los nuevos movimientos culturales.

4 Francisco Gavidia y la búsqueda
de una literatura con raíces nacionales
Don Francisco Gavidia nació en San Miguel, de donde se trasladaría a la capital. Pero a los 22 años viaja a París, donde su admiración por Francia, su idioma y su poesía se incrementaron. Fue Gavidia un poeta extremadamente culto, y su poesía se desarrolla desde lo romántico hasta lo clásico.

En El libro de los azahares, Gavidia revela al lírico puro, al becqueriano con sus pensamientos siempre atados a la imagen de la mujer que ama. Por su parte Los aeronautas, es un poema que dedicó a la gloria de Santos Dumont, el pionero brasileño de la naciente aviación. Pero Gavidia no se perdería en una poesía ajena a nuestra realidad. Si bien se nutrió de autores extranjeros, logró descifrar la riqueza de nuestra tradición cultural indígena. Gavidia se propuso rescatar dicha tradición y convertirla en una fuente literaria muy importante.

 En su cuento "La loba," Gavidia nos hace recordar aquellas historias en las que seres humanos son capaces de transformarse en animales (zoomorfismo). Conozcamos este cuento.

SOCIEDAD Y CULTURA EN EL SALVADOR

INTRODUCCIONES 

  •   Sociedad y cultura en E. S. durante la primera mitad del siglo XX


  • De la república cafetalera a los gobiernos militares

. Al iniciarse el siglo XX  encontramos a El Salvador expandiendo el ciclo del café. El producto de este arbusto (de no más de 4 metros de altura, de hojas aovadas, verdes y lustrosas) se convierte en la base fundamental de la economía nacional, ya que se cultiva con fines de exportación. Este producto agrícola llega a Europa y Estados Unidos, por lo que nuestro país se vuelve dependiente fundamentalmente de la producción y exportación del café.
Dada la gran importancia del café, es lógico que los cafetaleros tienen el control económico del país, lo que los lleva a adquirir el control político. Para 1903 llega al poder el civil Pedro José Escalón, un cafetalero de Santa Ana, en cierta forma impuesto por el general Tomás Regalado. Pero al finalizar su período llega un militar al poder: el general Fernando Figueroa. Vendrá luego el doctor Manuel Enrique Araujo. Y llegan otros presidentes, y de pronto nos encontramos con el general Maximiliano Hernández Martínez. Recibe el poder en diciembre de 1931, dando inicio a 13 años de amargura. Al siguiente año, 1932, reprime una insurrección en occidente, produciendo miles de muertos. Después vendrían otros militares: Castaneda Castro, Osorio.





 

sábado, 13 de octubre de 2012

Antes de Leer

  • Antes de Leer: 

Amigos:
                 Antes de leer ciertos fragmentos te hago una pregunta:

                                        ¿Que sabes acerca del Cerro de Cacahuatique?







EXPRESIÓN ORAL
  • ¿A que se le llama Época Moderna?

Históricamente se divide como una de las etapas en las que se divide tradicionalmente la historia, extendiéndose desde la toma de la constantinopla por los turcos en el año de 1453 hasta el inicio de la revolución Francesa en el año de 1789, otros historiadores lo definen como el inicio de la reforma protestante en 1517 por el autor Leonardo Da Vinci.


  • ¿Han leído textos Salvadoreños de esa Época?








Revolución Centroamericana

La Revolución Centroamericana y La Literatura Nacional (1955)

Si no desde el punto de vista puramente literario, al menos desde el angulo histórico  bien podemos situar las bases de la Época Moderna en la vasta revolución que culminó con la independencia de Centro América.

Hasta fines del siglo XVIII, las esferas intelectuales del Istmo estaban iluminadas por las ideas revolucionarias que conmovían al mundo como puede comprobarse leyendo las biografías de los precursores y los Próceres Centroamericanos.
Monseñor Santiago Ricardo Villanova y Meléndez alumbra los acontecimientos en forma amplisima. 

"Al alumbrar el siglo XXI, comenzaron a germinar en la América las ideas de independencia y de nacionalidad. Las teorías de la escuela filosófica del siglo XVIII y los principios de la Revolución Francesa Difundidos con notable rapidez por todo el continente Americano fueron la primera inspiración.

"El año 1811, El Salvador encontró una pléyade de esos grandes caudillos en muchos de sus hijos que ayudados por los movimientos generales del siglo y por las persecuciones del Teniente General Bustamante en Guatemala, lo lanzaron a la primera insurrección."
Esos caudillos eran, en realidad, los Salvadoreños mas ilustres de la época  y aquellos hombres gloriosos por sus obras emancipadoras al mismo tiempo representaban la mas alta esfera intelectual y moral de la Nación.


Podemos, buscar pues, en la época de los Próceres  los principios de la gran renovación que informa la Época de nuestra literatura.





                                                                                                             Maria B. de Membreño