domingo, 14 de octubre de 2012

Fundadores de La Literatura Salvadoreña

FUNDADORES DE LA LITERATURA SALVADOREÑA

En lo cultural, el siglo XX se inicia con tres figuras estelares que se acercan a su madurez intelectual: Francisco Gavidia, Alberto Masferrer y Arturo Ambrogi. Estos hombres son considerados los fundadores de los nuevos movimientos culturales.

4 Francisco Gavidia y la búsqueda
de una literatura con raíces nacionales
Don Francisco Gavidia nació en San Miguel, de donde se trasladaría a la capital. Pero a los 22 años viaja a París, donde su admiración por Francia, su idioma y su poesía se incrementaron. Fue Gavidia un poeta extremadamente culto, y su poesía se desarrolla desde lo romántico hasta lo clásico.

En El libro de los azahares, Gavidia revela al lírico puro, al becqueriano con sus pensamientos siempre atados a la imagen de la mujer que ama. Por su parte Los aeronautas, es un poema que dedicó a la gloria de Santos Dumont, el pionero brasileño de la naciente aviación. Pero Gavidia no se perdería en una poesía ajena a nuestra realidad. Si bien se nutrió de autores extranjeros, logró descifrar la riqueza de nuestra tradición cultural indígena. Gavidia se propuso rescatar dicha tradición y convertirla en una fuente literaria muy importante.

 En su cuento "La loba," Gavidia nos hace recordar aquellas historias en las que seres humanos son capaces de transformarse en animales (zoomorfismo). Conozcamos este cuento.

8 comentarios: