sábado, 13 de octubre de 2012

Revolución Centroamericana

La Revolución Centroamericana y La Literatura Nacional (1955)

Si no desde el punto de vista puramente literario, al menos desde el angulo histórico  bien podemos situar las bases de la Época Moderna en la vasta revolución que culminó con la independencia de Centro América.

Hasta fines del siglo XVIII, las esferas intelectuales del Istmo estaban iluminadas por las ideas revolucionarias que conmovían al mundo como puede comprobarse leyendo las biografías de los precursores y los Próceres Centroamericanos.
Monseñor Santiago Ricardo Villanova y Meléndez alumbra los acontecimientos en forma amplisima. 

"Al alumbrar el siglo XXI, comenzaron a germinar en la América las ideas de independencia y de nacionalidad. Las teorías de la escuela filosófica del siglo XVIII y los principios de la Revolución Francesa Difundidos con notable rapidez por todo el continente Americano fueron la primera inspiración.

"El año 1811, El Salvador encontró una pléyade de esos grandes caudillos en muchos de sus hijos que ayudados por los movimientos generales del siglo y por las persecuciones del Teniente General Bustamante en Guatemala, lo lanzaron a la primera insurrección."
Esos caudillos eran, en realidad, los Salvadoreños mas ilustres de la época  y aquellos hombres gloriosos por sus obras emancipadoras al mismo tiempo representaban la mas alta esfera intelectual y moral de la Nación.


Podemos, buscar pues, en la época de los Próceres  los principios de la gran renovación que informa la Época de nuestra literatura.





                                                                                                             Maria B. de Membreño

No hay comentarios:

Publicar un comentario